jueves, 24 de diciembre de 2020

¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambre?

Siete (2 Samuel 24:13) 

 

Tres (1 Crónicas 21:12)

 


¿A QUÉ SE REFIEREN ESTOS VERSÍCULOS?

En estos pasajes encontramos al profeta Gad dándole a escoger a David entre tres opciones de castigo por el pecado del censo de Israel, él debía elegir entre 3 años de hambre, 3 meses de derrota ante sus enemigos o 3 días de pestes, él confiando en la misericordia de Dios eligió los 3 días de peste y durante este periodo murieron 70.000 hombres, después de este castigo el Ángel de Jehová traería destrucción sobre Israel, pero Dios le detuvo a tiempo.

 

¿DÓNDE ESTÁ LA CONTRADICCIÓN?

El problema esta en el pasaje de 2 de Samuel 24:13, en la opción de los años de hambre, en lugar de decir 3 años dice siete años, lo cual no concuerda con 1 Crónicas 21: 12.

Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra?... (2 Samuel 24: 13a)

Escoge para ti: o tres años de hambre… (1 Crónicas 21: 12a)

 

¿CÓMO SE DEBE INTERPRETAR ESTO?

Esto problema se debe a un error de copia que muchas versiones de la biblia poseen, esto ha sido corregido en algunas versiones modernas como:

La Nueva Traducción Viviente, La NuevaVersión Internacional y la Palabra de Dios para todos. En estas versiones 2 de Samuel 24:13 dice 3 años de hambre al igual que 1 Crónicas 21:12, Incluso en la Septuaginta que es la traducción más antigua del Antiguo Testamento al idioma griego dice 3 años de hambre en ambos pasajes.

 

La biblia para llegar a nuestros tiempos tubo que ser copiada incontables veces y ha sido traducida a cientos de idiomas, la intervención del hombre ha generado pequeños errores con este, sin embargo, la Palabra de Dios fue inspirada perfecta y gracias a la cantidad de copias y versiones existentes podemos comprobar su veracidad con la guía del Espíritu de Dios.

Este tema no debe llevarnos a menospreciar las versiones que posean este error, más bien esto debe motivarnos a investigar con mayor profundidad y acercarnos más a la fuente.

 

Conclusión: Los contradictores de la biblia se alegran de encontrar estos errores y con estos se dedican a sembrar dudas, pero ellos no son conscientes de que un pequeño error no elimina una gran verdad, que solo podrían entender si fueran espirituales, pero como son carnales pelean una batalla contra algo que no entienden, dejando en evidencia su gran ignorancia.


 


miércoles, 7 de octubre de 2020

LO QUE NOS HACE VENCEDORES

  APOCALIPSIS 2: 7b

 

Al que venciere,

 

En los mensajes a las 7 iglesias, Dios usa estas palabras justo antes de expresar las promesas (Apocalipsis 2:7,11,17,26, 3:5,12,21) dándonos a entender que solo los vencedores tendrán el privilegio de recibirlas.

 

Cuando se leen las palabras al que venciere la mayoría suele interpretarlas de forma humana, llevándolos a creer que vencer es algo que se origina del esfuerzo personal, donde cada persona debe luchar para vencer, sin embargo, esto les atribuye a ellos mismos la gloria de llegar a la meta, lo cual es totalmente anti bíblico.

Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Romanos 9:16)

No se puede sustentar una doctrina con una idea personal, la biblia es clara en señalar que es lo que nos hace vencedores.

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

(1 Juan 5:4)

Hay dos puntos a resaltar en este pasaje: el nacido de Dios y la fe, veamos por qué:

 

El que ha nacido de Dios, ha nacido de nuevo, es una nueva criatura, un hijo de Dios y este podrá ver a Dios y a su reino.

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Juan3:3)

Pero el tema del nuevo nacimiento también es un tema que ha sido mal entendido, algunos creen que ya son salvos por aceptar la idea de que lo son, sin embargo, siguen practicando el pecado con frecuencia y no quieren dejar de ser carnales,

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. (Juan 3:6-7)

nacer de nuevo no es algo que podamos pasar por alto, Jesús señaló que es necesario hacerlo, el nuevo nacimiento ocurre cuando por medio de la fe Dios forma en nosotros un nuevo hombre según Él quiere.

y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. (Efesios 4:22)

esto significa que debemos dejar de vivir como estábamos acostumbrados.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, (Efesios 4:22)

Ya dejamos de ser dueños de nuestra vida, ahora le pertenecemos a Dios, y el nos llevará por el camino correcto.

¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1 Corintios 6:19-20 NVI)

 

La biblia dice que la victoria que ha vencido al mundo, es nuestra fe, pero la fe nace en nosotros por la palabra de Dios.

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17)

Esto demuestra que no hay méritos humanos en vencer, toda la gloria le pertenece a Dios, Dios nos creó él nos dio nuestros oídos para oír su palabra y así naciera la fe en nosotros y esta fe nos hace más que vencedores.

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Romanos 8:37)



 

lunes, 24 de agosto de 2020

¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Judá?

  

Quinientos mil (2 Samuel 24:9) 

Cuatrocientos setenta mil (1 Crónicas 21:5)

 



 

¿A QUÉ SE REFIEREN ESTOS VERSÍCULOS?

Estos versículos continúan el tema de los primeros estudios de esta serie, pero en esta oportunidad solo hablaremos de la diferencia entre los resultados de la tribu de Judá. 

 

¿DÓNDE ESTÁ LA CONTRADICCIÓN?

La supuesta contradicción se encuentra en el total de hombres de la tribu de Juda, si comparamos las citas, cada libro tiene un resultado distinto.

y los de Judá quinientos mil hombres. (2 Samuel 24: 9b)

y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada. (1 Crónicas 21:5b)

 

¿CÓMO SE DEBE INTERPRETAR ESTO?

En cada versículo es aclarado el punto de vista del escritor, en el resultado dado en Crónicas dice 470.000 hombres que sacaban espada, esto quiere decir que el escritor solo tomó el resultado de los que podían ir a la guerra, en el libro de Samuel solo dice 500.000 hombres sin especificar si sacaban espada o no, lo que quiere decir que este escritor tomo el resultado general de los hombres de Judá, que se habían contado hasta entonces.

 

Existen muchas razones que podrían explicar el porque 30.000 hombre fueron descontados del resultado de crónicas, veamos una de estas razones:

Y no tomó David el número de los que eran de veinte años abajo, por cuanto Jehová había dicho que él multiplicaría a Israel como las estrellas del cielo. Joab hijo de Sarvia había comenzado a contar; pero no acabó, pues por esto vino el castigo sobre Israel, y así el número no fue puesto en el registro de las crónicas del rey David.  (1 Crónicas 27:23-24)

Del conteo que Joab llevaba, el rey David no tomó el número de los menores de 20 años. Esto explicaría una reducción el número de hombres.

Cabe destacar que este censo no se completó, lo que significa que no se dio un resultado definitivo, más bien quedaron un conjunto de resultados que variaban según las diferencias entre los hombres censados.

 

En Conclusión: en Judá había 500.000 hombres aptos para la guerra, de este grupo solo 470.000 tenían experiencia con la espada, los otros 30.000 fueron descontados por su edad.