lunes, 24 de agosto de 2020

¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Judá?

  

Quinientos mil (2 Samuel 24:9) 

Cuatrocientos setenta mil (1 Crónicas 21:5)

 



 

¿A QUÉ SE REFIEREN ESTOS VERSÍCULOS?

Estos versículos continúan el tema de los primeros estudios de esta serie, pero en esta oportunidad solo hablaremos de la diferencia entre los resultados de la tribu de Judá. 

 

¿DÓNDE ESTÁ LA CONTRADICCIÓN?

La supuesta contradicción se encuentra en el total de hombres de la tribu de Juda, si comparamos las citas, cada libro tiene un resultado distinto.

y los de Judá quinientos mil hombres. (2 Samuel 24: 9b)

y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada. (1 Crónicas 21:5b)

 

¿CÓMO SE DEBE INTERPRETAR ESTO?

En cada versículo es aclarado el punto de vista del escritor, en el resultado dado en Crónicas dice 470.000 hombres que sacaban espada, esto quiere decir que el escritor solo tomó el resultado de los que podían ir a la guerra, en el libro de Samuel solo dice 500.000 hombres sin especificar si sacaban espada o no, lo que quiere decir que este escritor tomo el resultado general de los hombres de Judá, que se habían contado hasta entonces.

 

Existen muchas razones que podrían explicar el porque 30.000 hombre fueron descontados del resultado de crónicas, veamos una de estas razones:

Y no tomó David el número de los que eran de veinte años abajo, por cuanto Jehová había dicho que él multiplicaría a Israel como las estrellas del cielo. Joab hijo de Sarvia había comenzado a contar; pero no acabó, pues por esto vino el castigo sobre Israel, y así el número no fue puesto en el registro de las crónicas del rey David.  (1 Crónicas 27:23-24)

Del conteo que Joab llevaba, el rey David no tomó el número de los menores de 20 años. Esto explicaría una reducción el número de hombres.

Cabe destacar que este censo no se completó, lo que significa que no se dio un resultado definitivo, más bien quedaron un conjunto de resultados que variaban según las diferencias entre los hombres censados.

 

En Conclusión: en Judá había 500.000 hombres aptos para la guerra, de este grupo solo 470.000 tenían experiencia con la espada, los otros 30.000 fueron descontados por su edad.    

 

 

 

 

 

sábado, 8 de agosto de 2020

LO QUE EL ESPÍRITU DICE A LAS IGLESIAS

 APOCALIPSIS 2: 7a

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Con estas palabras Dios nos invita a oír, a darle el mejor uso al sentido del oído, Dios quiere decirnos muchas cosas y nosotros necesitamos oírle para que la fe venga a nosotros.

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17)

Necesitamos fe para agradar a Dios, necesitamos seguridad de que Él es real y que recompensa a quien le busca.

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Hebreos 11:6)

 

Ahora, la frase El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias se encuentra en cada una de las 7 cartas, esto resalta el deseo de Dios de ser oído, el quiere que tengamos claro que en cada una de estas cartas hay un mensaje importante para todas las iglesias de cualquier época y si en verdad tu eres parte de su iglesia oirás su voz en este mensaje.

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, (Juan 10:27)

En el primer estudio de esta serie de apocalipsis Dios nos hablaba de la importancia de este libro, pero Él no se bastó con decirlo una vez, Él insiste en que sea oído su mensaje, sin embargo, hoy en día muchos no le quieren oír.

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.  (2 Timoteo 4:3-4)

Muchas personas incluyendo a algunos que se hacen llamar cristianos, huyen a este tipo de mensajes, ellos no quieren pensar en temas complejos de la biblia, no quieren que Dios les saque de sus errores, les da fastidio tratar de entender la verdad de su palabra, prefieren seguir creyendo mentiras y cosas sin fundamento, su tiempo no les da para buscar y comprobar si sus creencias son bíblicas realmente, en lugar de ir a la fuente de la verdad, buscan maestros mentirosos que les digan lo que ellos quieren oír. Estas personas no le permiten a Dios obrar en sus vidas, no dejan que la palabra cumpla su propósito en ellos.

Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. (Isaías 55:11)

Hoy te quiero invitar a oír la palabra de Dios, a prestar mucha atención al mensaje de las 7 iglesias, necesitas oír las verdades que allí se encuentran, el mismo Dios insiste que lo hagas, ven y disfruta la dulzura de su palabra.

¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. (Salmos 119:103)

La frase el que tiene oído, oiga se encuentra repetidas veces en toda la biblia, resaltando la importancia de darle el uso correcto al oído. Mateo 11:15, Mateo 13:9 y 43 Marcos 4:9 y 23, Marcos 7:16, Lucas 8:8, Apocalipsis 2:7,11,17 y 29 y Apocalipsis 3:6,13 y 22