miércoles, 7 de octubre de 2020

LO QUE NOS HACE VENCEDORES

  APOCALIPSIS 2: 7b

 

Al que venciere,

 

En los mensajes a las 7 iglesias, Dios usa estas palabras justo antes de expresar las promesas (Apocalipsis 2:7,11,17,26, 3:5,12,21) dándonos a entender que solo los vencedores tendrán el privilegio de recibirlas.

 

Cuando se leen las palabras al que venciere la mayoría suele interpretarlas de forma humana, llevándolos a creer que vencer es algo que se origina del esfuerzo personal, donde cada persona debe luchar para vencer, sin embargo, esto les atribuye a ellos mismos la gloria de llegar a la meta, lo cual es totalmente anti bíblico.

Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Romanos 9:16)

No se puede sustentar una doctrina con una idea personal, la biblia es clara en señalar que es lo que nos hace vencedores.

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

(1 Juan 5:4)

Hay dos puntos a resaltar en este pasaje: el nacido de Dios y la fe, veamos por qué:

 

El que ha nacido de Dios, ha nacido de nuevo, es una nueva criatura, un hijo de Dios y este podrá ver a Dios y a su reino.

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Juan3:3)

Pero el tema del nuevo nacimiento también es un tema que ha sido mal entendido, algunos creen que ya son salvos por aceptar la idea de que lo son, sin embargo, siguen practicando el pecado con frecuencia y no quieren dejar de ser carnales,

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. (Juan 3:6-7)

nacer de nuevo no es algo que podamos pasar por alto, Jesús señaló que es necesario hacerlo, el nuevo nacimiento ocurre cuando por medio de la fe Dios forma en nosotros un nuevo hombre según Él quiere.

y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. (Efesios 4:22)

esto significa que debemos dejar de vivir como estábamos acostumbrados.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, (Efesios 4:22)

Ya dejamos de ser dueños de nuestra vida, ahora le pertenecemos a Dios, y el nos llevará por el camino correcto.

¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1 Corintios 6:19-20 NVI)

 

La biblia dice que la victoria que ha vencido al mundo, es nuestra fe, pero la fe nace en nosotros por la palabra de Dios.

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17)

Esto demuestra que no hay méritos humanos en vencer, toda la gloria le pertenece a Dios, Dios nos creó él nos dio nuestros oídos para oír su palabra y así naciera la fe en nosotros y esta fe nos hace más que vencedores.

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Romanos 8:37)