Veintidós años (2 Reyes 8:26)
¿A QUÉ SE REFIEREN ESTOS VERSÍCULOS?
Estos pasajes hablan del rey Ocozías de Judá, describiéndonos su edad, su periodo como rey en Jerusalén y como dato curioso nos dice que su madre Atalía era hija de Omrí rey de Israel, recordemos que en ese momento existían el reino de Judá y el reino de Israel, Atalía realmente era nieta de Omrí, pero en una genealogía se le puede llamar hijo a un descendiente cercano o lejano, como en el caso de Jesús que se le llama hijo de David, así que durante este periodo estos reinos se vieron vinculados de la siguiente forma: Omrí era el padre del rey Acad de Israel esposo de Jezabel, padres de Atalía esposa de Joram rey de Judá, padres del rey Ocozías de Judá.
¿DÓNDE ESTÁ LA CONTRADICCIÓN?
El problema está en el pasaje de 2 Crónicas 22:2, el cual nos dice que el rey Ocozías tenía 42 años cuando inicio su reinado, lo cual no concuerda con 2 Reyes 8:26.
De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar… (2 Reyes 8: 26a)
Cuando Ocozías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años… (2 Crónicas 22: 2a)
Además, si Ocozías tenia 42 años cuando inició su reinado, significaría que él era 2 años mayor que su padre, ya que rey Joram murió de 40 años de edad y seria imposible que su hijo tuviera 42 años en ese momento.
¿CÓMO SE DEBE INTERPRETAR ESTO?
Esto problema se debe a un error de copia que muchas versiones de la biblia poseen, esto ha sido corregido en algunas versiones como:
La Biblia de las Américas, Dios Habla Hoy, Nueva Biblia Viva, Nueva Traducción Viviente, Palabra de Dios para Todos, Reina Valera Actualizada, La Palabra, entre otras. en estas versiones 2 Crónicas 22:2 dice veintidós años al igual que 2 Reyes 8:26, ya que así se encuentra escrito en algunos manuscritos griegos y en la versión siríaca de la biblia los cuales por su antigüedad son usados como soporte para corregir este error.
Estos errores humanos ratifican la perfección de Dios y demuestran nuestra imperfección ante él, Dios nos dejó su palabra y mantener la integridad de esta tanto en escritura como en enseñanza es nuestra responsabilidad.
Conclusión: Si Ocozías tenía 22 años en realidad cuando su padre murió, se eliminaría el problema que se generaba con los 42 años de edad.
