Dieciocho años (2 Reyes 24:8)
Ocho años (2 Crónicas 36:9)
¿A QUÉ SE REFIEREN ESTOS VERSÍCULOS?
Estos pasajes hablan del rey Joaquín de Judá, aquí nos enseña la edad que tenía cuando inició su reinado, también nos dice cuánto tiempo reinó en Jerusalén y por último nos enseña que sus actos fueron malos ante los ojos de Dios.
¿DÓNDE ESTÁ LA CONTRADICCIÓN?
El problema está en el pasaje de 2 Crónicas 36:9, en el cual podemos leer que el rey Joaquín tenía 8 años cuando inicio su reinado, lo cual no concuerda con 2 Reyes 24:8 donde encontramos que tenía 18 años de edad cuando comenzó a reinar en Jerusalén.
De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar… (2 Crónicas 36: 9a)
De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar… (2 Reyes 24: 8a)
además, si Joaquín hubiese tenido 8 años al iniciar su reinado, teniendo en cuenta que él duró reinando solo 3 meses, sería difícil asimilar que este tuviera esposas como menciona 2 Reyes 24:15 y que un niño de tan corta edad hiciera lo malo ante los ojos de Dios.
¿CÓMO SE DEBE INTERPRETAR ESTO?
Este problema se debe a un error de copia que muchas versiones de la biblia poseen, esto ha sido corregido en algunas versiones como:
Dios Habla Hoy, Nueva Biblia Viva, Nueva Traducción Viviente, Nueva Versión Internacional, Palabra de Dios para Todos, Reina Valera Actualizada, La Palabra, entre otras. en estas versiones 2 Crónicas 36: 9 dice dieciocho años al igual que 2 Reyes 24: 8, ya que así se encuentra escrito en algunos manuscritos griegos, y en la versión siríaca de la biblia, los cuales por su antigüedad son usados como soporte para corregir este error.
Conclusión: el rey Joaquín tenía 18 años de edad cuando inició su reinado, con esta edad tendría sentido que este tuviera esposas y a que hiciera lo malo ante los ojos de Dios.
