lunes, 5 de julio de 2021

EL PUEBLO DE DIOS ¿ISRAEL O LA IGLESIA?

 

APOCALIPSIS 2: 9b

 

y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son,

 

Antes de continuar el estudio del libro de Apocalipsis debemos tener claro ¿Quiénes son los judíos?

Los judíos son los descendientes de Jacob también llamado Israel, hijo de Isaac, hijo de Abraham. Estos también forman parte del parte pueblo de Israel. Y todo aquel que no pertenece a este pueblo adquiere el título de gentil.

 

Dios hizo un pacto con Abraham, este pacto le permitió a la nación de Israel convertirse en el pueblo de Dios del Antiguo testamento, pero el pacto Dios con Abraham también bendeciría a todas las naciones, y esto solo fue posible con la muerte y resurrección de Cristo, a partir de allí, solo los creyentes formarían parte pueblo de Dios, Sean estos judíos o no.

En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. (Génesis 22:18)

 

Sección de análisis

Para saber, si Israel y la iglesia son uno o dos pueblos de Dios, debemos ver lo que enseña la biblia.

pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. (Gálatas 3:26-29)

Sabemos que los judíos son descendientes de Abraham según la carne, pero este pasaje enseña que los que por fe creen en Cristo Jesús, son considerados linaje de Abraham sin hacer diferencias entre judíos o gentiles.

Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. (Juan 8:39)

El hecho de que los judíos sean descendientes de Abraham según la carne, no los convierte en pueblo de Dios, ya que, para ser considerados parte de este pueblo, al igual que Abraham deben creer y obedecer.

Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. (Santiago 2:23)

Creer en Dios implica creer en Jesús como el Mesías, porque no existe salvación fuera de Él.

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:11-12)

Si un israelita va a ser salvo en algún momento de su vida, este debe reconocer que Jesucristo es el Mesías, y convertirse a Él, mi pregunta es ¿acaso esto no lo convierte en cristiano y miembro de la iglesia de Cristo?

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. (Romanos 1:16)

Quiero aclarar algo, Dios no ha eliminado a Israel para salvar solo a los gentiles, el mensaje del evangelio llegó a los judíos en primer lugar y por medio de algunos judíos creyentes como Apóstol Pablo el evangelio se expandió a todo el mundo, realmente los gentiles fuimos injertados al pueblo de Dios gracias a Jesús.

Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? (Romanos 11: 24)

Todo Romanos capítulo 11 nos explica cómo algunos judíos incrédulos fueron desgajados del buen olivo, y como los gentiles creyentes fuimos injertados.

En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, (Efesios 2: 12-14)

Efesios 2 del versículo 11 adelante es muy claro en este tema, Dios derribó la pared que nos convertía en dos pueblos, pared que algunos insisten en levantar, la biblia dice: de ambos pueblos Dios hizo uno.