lunes, 27 de julio de 2020

EL PRIMER AMOR Y LA IGLESIA DE EFESO

APOCALIPSIS 2:1

Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:

En la antigüedad la ciudad de Efeso se encontraba ubicada en Asia Menor, en la actual Turquía. el mensaje de esta carta va dirigido a la congragación de esta ciudad en primer lugar, pero también se aplica a las iglesias que hayan perdido el primer amor de cualquier época, el significado de las palabras de presentación del Señor es el siguiente: yo soy el que tiene control y cuidado de los de los 7 mensajeros de las iglesias, soy el que anda en medio de ellas y sabe todo lo que hacen.

 

APOCALIPSIS 2:2-3

Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

¡Impresionante! analicemos las obras que el Señor menciona en este pasaje:

1.       Trabajo Arduo: 2 veces es reconocido el esfuerzo de esta iglesia y la segunda vez que es mencionado Dios les reconoce que lo hacen por amor de su nombre.

2.       Paciencia: esta también es mencionada 2 veces, el creyente que posea esta cualidad va camino a la perfección.

Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. (Santiago 1:4)

3.       No soportaban a los malos: esta es una evidencia del amor verdadero. El que ama no se goza con el mal.

(El amor) no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. (1 Corintios 13:6)

4.       Probaban a falsos apóstoles: para poder hacer esto debían tenar un alto conocimiento de las escrituras.

5.       Habían sufrido: esta es otra evidencia del amor verdadero.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; (1 Corintios 13:4)

6.       Sin desmayar: esto demuestra que ha sido difícil para esta congragación mantenerse en este estado.

Hasta aquí podríamos decir que esta iglesia es impresionante, pero nuestro Dios no se deja impresionar por obras.

¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. (Lucas 17:9-10)

APOCALIPSIS 2:4-5

Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

El primer amor o amor del principio, hace referencia a las primeras obras de la iglesia, todo inicia con Jesús, Él fue un gran ejemplo de lo que debería ser la iglesia en el mundo, durante su vida de servicio se dedicó a predicar el evangelio, a ser luz con palabras y acciones, y esto mismo encargó hacer a sus discípulos.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:19-20)

El primer amor apunta hacia fuera, si analiza con detalle el día de pentecostés en Hechos capítulo 2, notará que el primer don que surge es el don de lenguas, y justo en ese lugar se encontraban reunidas muchas personas que hablaban diferentes idiomas y esto permitió evangelizarles, en ese día después del discurso de Pedro se añadieron como tres mil personas.

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. (Hechos 2:41)

La iglesia de Efeso se había dedicado a la obra interna de la congragación y en algún punto abandonaron la obra externa, ellos dejaron de iluminar al mundo, por esta razón Dios les dice que quitará su candelero de su lugar, porque la función de la iglesia es alumbrar a los que están en la oscuridad, si la bombilla de la sala de su casa deja de alumbrar, por más hermosa que esta sea usted la reemplazará por una que sirva. Así le sucedería a esta iglesia si no se arrepentían, ahora ellos debían ver donde cayeron para arrepentirse y sumar a sus obras el primer amor, así Dios no les quitaría de su lugar.

 

APOCALIPSIS 2:6

Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

A Dios también le agradó que la iglesia de Efeso aborreciera las obras de los Nicolaítas, las cuales Él también aborrecía, de estas obras y de los Nicolaítas hablaremos en el estudio de la iglesia de Pérgamo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario