domingo, 5 de julio de 2020

LA MUERTE, EL HADES, EL INFIERNO, EL GEHENA Y EL TARTARO



APOCALIPSIS 1:18

yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

En la biblia encontramos referencias a las puertas de la muerte y del Hades esto explica el uso de la expresión tengo las llaves de la muerte y del Hades dándonos a entender que Jesús tiene la autoridad de abrir y cerrar dichas puertas.
¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, Y has visto las puertas de la sombra de muerte? (Job 38:17)
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:18)
Jesús murió y resucitó, Él tiene control de quien entra, quien sale, cuando se entra y cuando se sale de la muerte y el Hades.
Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. (Romanos 14:9)
Existen dos tipos de muerte, la muerte física es la perdida de la vida biológica y la muerte espiritual es la ausencia de Dios en una persona, quien no tiene a Jesús está muerto espiritualmente, porqué Jesús es la vida.
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? (Juan 11:25-26)

Sección de Análisis

El Hades en el N.T. equivale al Seol del A.T. y es traducido en algunas versiones de la biblia como infierno o sepulcro.
Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. (Salmos 16:10)
Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción (Hechos 2:27)
Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás á tu Santo que vea corrupción. (Hechos 2:27 RVA)
porque no me dejarás en el sepulcro ni permitirás que se descomponga el cuerpo de tu santo siervo. (Hechos: 2:27 DHH)
Algunas creen que el Hades es simplemente el sepulcro del cuerpo físico, pero la biblia nos revela en estos mismos pasajes que el Hades es la morada de las almas de los muertos, un lugar de tormento para el pecador.
Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. (Lucas 16:23-24)
Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios. (Salmos 9:17)

La palabra infierno viene del latín Inférnum o Ínferus que significa lugar inferior o subterráneo. Podemos resumir que el término infierno se usa para traducir Hades, Gehena y Tártaro de forma general, sin embargo, debemos tener claro que estos lugares tienen propósitos distintos para los condenados.

Infierno del Griego Hades y del hebreo Seol como ya vimos es el lugar temporal de las almas de los muertos, este lugar perderá su utilidad en el juicio final y será lanzado al lago de fuego junto con la muerte con quien guarda relación.
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. (Apocalipsis 20:14)

Infierno del griego Gehena este nombre viene de un valle cercado a Jerusalén donde se quemaba basura, Jesús usó este lugar como un símil (Comparación) de la condenación eterna, donde el fuego no puede ser apagado.
Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno (Gehena), al fuego que no puede ser apagado, (Marcos 9:43)
Algunos creen que el Gehena y el Hades son lo mismo, sin embargo, los pasajes que hablan del Gehena parecen tener una mayor relación con el lago de fuego que es el destino final de Satanás y todos sus seguidores.
Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 20:10)

Infierno del griego Tártaro hace referencia al lugar donde se encuentran los ángeles que pecaron en la antigüedad, Es posible que este lugar tenga relación con el Abismo del cual hablaremos en otra oportunidad.
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno (Tártaro) los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; (2 Pedro 2:4)



2 comentarios:

  1. Hola buena tarde, muchas bendiciones, me parece muy interesante este estudio,ya que existe una confusión a nivel general de la cristiandad de estos cuatro terminos, muerte, Hades, infierno,gehena y tartaro.
    Gracias por este estudio tan enriquecedor, y lo que es mejor, en corto tiempo, pero muy sustancioso, nuevamente gracias.
    Que Dios lo continúe bendiciendo y llenando de sabiduría, para que nos siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones, muchas gracias por comentar, admito que en lo personal tenia esta confusión por muchos años, pero despues de orar y estudiar Dios respondió. que maravillosa es su palabra.

      Eliminar