domingo, 31 de mayo de 2020

VIVIR EN EL ESPÍRITU Y EL DÍA DEL SEÑOR





Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor,


Aquí nos encontramos con una manifestación especial del Espíritu de Dios, Estar en el Espíritu es una forma de decir que se encontraba bajo su poder, El Espíritu Santo es Dios y tiene el poder de manifestarse de forma sobrenatural y darle a un cristiano una experiencia especial, que no todos los creyentes experimentaran, A juan le permitió ver el Futuro, a Felipe lo llevó de un lugar a otro en un instante.
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea. (Hechos 8:37-38)
Aunque no todos tangamos experiencias sobrenaturales como estas, debemos tener siempre presente que el Espíritu de Dios permanece en el creyente para siempre como lo enseña las Escrituras.
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: (Juan 14:16)
No solo está con nosotros, Él habita en nosotros, somos su morada y esto nos convierte en templo de Dios.
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (1 Corintios 3:16)
Si un cristiano tiene al Espíritu Santo vivirá según él, quien no lo tenga no es de Dios.
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. (Romanos 8:9)
Alguien lleno del Espíritu vive bajo su control y guía constante, Jesús nos dejó un ejemplo de esto en la biblia.
Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto (Lucas 4:1)
Los primeros cristianos fueron llenos del Espíritu el día del pentecostés y comenzaron a manifestar su poder.
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hechos 2:4)
La llenura del Espíritu se manifiesta también en lo cotidiano, en lo personal y en el trato con los demás.
…antes bien sed llenos del Espírituhablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazonesdando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor…
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, (Efesios 5:18-22 y 25)
Así que la llenura del Espíritu no es algo pasajero o momentáneo ya que debemos andar en el espíritu siempre.
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. (Gálatas 5:16)
Y los que andan en el Espíritu muestran su fruto, y este fruto es uno solo, el cual se manifiesta con 9 virtudes.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. (Gálatas 5:22)

En cuanto al día del Señor que Juan hace referencia, hay muchos estudios que pueden comprobar que se trata del domingo, incluso la Traducción en lenguaje actual lo tradujo directamente así.
Pero un domingo quedé bajo el poder del Espíritu Santo. Entonces escuché detrás de mí una voz muy fuerte, que sonaba como una trompeta. (Apocalipsis 1:10 TLA)
El nombre domingo proviene del latín dies Dominica (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. sin embargo, algunos se oponen argumentando que se trata del día sábado, pero la verdad es que esa discusión es irrelevante y solo nos desvía del tema principal.
Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (Colosenses 2:16-17)
También algunos creen que el día del Señor de este pasaje, es el mismo día del Señor que se usa en el resto de la biblia para referirse al fin de los tiempos, esto en apariencia concuerda con la temática del libro.
Pero el término “del Señor” en esos textos viene del griego κύριος en cambio en el texto de apocalipsis se una κυριακός y aunque pueden traducirse de la misma forma, también nos muestra una diferencia entre ambos.
             



domingo, 24 de mayo de 2020

LA TRIBULACIÓN DE LOS CRISTIANOS


APOCALIPSIS 1:9

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.


Tribulación viene de la palabra griega θλίψις está también se puede traducir como estrechez, aflicción, angustia, y persecución, el apóstol Juan se presentó en esta cita como: copartícipe vuestro en la tribulación, ya que los cristianos siempre han pasado por tribulaciones, Precisamente él se encontraba en Patmos por causa del evangelio cuando recibió la revelación de apocalipsis, los romanos en ese entonces habían convertido a Patmos en una isla de prisión y destierro.
a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.  (1 Tesalonicenses 3:3-4)

Los apóstoles se gloriaban en las tribulaciones, por que entendían que eran necesarias para su crecimiento espiritual, y estas significaban el trato de Dios en sus vidas para perfeccionarlos.
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; (Romanos 5:3)
También Juan se presenta como coparticipe en la paciencia, ya que sin ella no seremos perfectos.
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. (Santiago 1:4)
Los apóstoles también se gloriaban de los hermanos en Cristo que soportaban tribulaciones.
tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis. Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis. (2Tesalonicences 1:4-5)
No solo se gloriaban en las tribulaciones también se gozaban en ellas.
Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones. (2 de Corintios 7:4)

En la actualidad muchos predicadores enseñan un evangelio positivo, lleno de mensajes de bendiciones terrenales, esto ha sembrado en muchos la falsa idea de que con Dios nada malo les pasará, el problema surge cuando las tribulaciones llegan, pocos son los que logran resistir.
Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. (Mateo 13:20-21)
En lugar de alimentar el miedo en los creyentes, deberíamos exhortándonos a permanecer en la fe.
Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. (Hechos 14:22)
Con esto no estoy negando que Dios tiene el poder de librarnos de las tribulaciones, Él nos habrá librado de muchas conociendo nuestros límites, pero como hemos visto pasar por estas es necesario.
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; (2 Corintios 4:17)
Si esto sucede con una leve tribulación, ¿Qué producirá una gran tribulación en un cristiano?
Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. (1 Tesalonicenses 1:6-7)

Juan también se presentó como coparticipe en el reino, aunque muchos pasajes hablan del reino de Dios en el futuro, la biblia también nos revela que los creyentes ya pertenecemos al reino de Dios en el presente, vivimos bajo su gobierno, cumpliendo sus mandatos con amor y agradecimiento.
No sea, pues, vituperado vuestro bien; porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.  (Romanos 14:16-17)