viernes, 8 de mayo de 2020

EL QUE ES Y QUE ERA Y QUE HA DE VENIR

APOCALIPSIS 1:4 (Parte b)

b)      del que es y que era y que ha de venir,

Sección de Análisis
El saludo gracia y paz viene de parte del que es y que viene y que ha de venir, haciendo referencia al Padre, ya que Jesús también hace parte de este mismo saludo en el verso 5.
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. (Apocalipsis 1:5)
En el verso 8 de este mismo capítulo Dios Padre se refiere a si mismo de esta forma.
Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Apocalipsis 1:8)
seria confuso que se refiera a Jesús cuando en versículos anteriores nos dice que es el Padre,
Podemos comprobar con otros pasajes que solo a Dios Padre se le llama así.
Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, (Apocalipsis 4:8-9)
En este Texto los 4 seres vivientes se dirigen de esta forma, al que está sentado en el trono.
Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. (Apocalipsis 5:6-7)
Con esto comprobamos que el que está sentado en el trono es el Padre, ya que después encontramos a Jesús tomando el libro de su mano derecha.
Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. (Apocalipsis 11:16-17)
Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. (Apocalipsis 16:5)
Los 24 ancianos y los ángeles también se dirigen al Padre de esta forma.

Ahora, teniendo esto claro ¿Por qué usar estos términos? ¿qué significado tienen?
El término EL QUE ERA nos indica que por mucho que retrocedamos en el tiempo, hasta lo más recóndito de la historia Dios ya era Dios.
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:1)
Cuando leemos la expresión EL QUE ES entendemos que Dios sigue siendo Dios
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. (Éxodo 3:14)
Y por último EL QUE HA DE VENIR, esto nos enseña que después de Dios no vendrá otro, Él es quien vendrá después, Dios seguirá siendo Dios por los siglos de los siglos.
Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré… …Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado. (Ezequiel 34:11 y 24)  

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario